jueves, noviembre 18, 2010

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu Toledoth wgah'nagl fhtagn

Como fanático lector de Lovecraft introducido en su mundo por el juego de rol La llamada de Cthulhu al ver un libro relacionado con su mundo a 5 euros no pude evitar comprarlo, El club Lovecraft cambia la ciudad del ascenso del gran Cthulhu (para las dudas se pronuncia Kuzúlhu), R'yleh por Toledo, y nos sumerge en las vidas de unos frikis del autor que se reunen una vez por semana en la búsqueda del misterioso y prohibido Necronomicón, el libro de los muertos, escrito por el árabe loco Al-Azif y encuadernado en piel humana.

Y aunque la novela entretiene y debido a su lectura vinieron viejos relatos a mi memoria leídos en mi adolescencia e incluso le dieron nombre a este espacio, me defraudó un poco, y es que es dificil alcanzar al genio de los mitos, esa narrativa que agobia al lector y le hace sorprenderse con las diferentes y a cada cual mas extraña criaturas de sus relatos, no es lo mismo pero claro, la comparación era inevitable. Vamos que me pareció una novela mas, no me aportó mucho nuevo, ni me fascinó como le exigo a una buena novela. Además le hacen perder enteros varios fallos tipográficos que aunque parece que no le quitan calidad al producto.

Cthulhu es un dios primigenio que existió con muchos otros iguales a él antes de nuestros tiempos, muchos se fueron lejos a lo largo del espacio con la esperanza de volver algún día, otros permanecen durmiendo esperando una nueva era para ellos. De todos modos por el mundo miles de extrañas criaturas menores permanecen como su legado sin embargo solo unos cuantos intrépidos investigadores han sabido alguna vez de ellos, en muchas ocasiones sin mucha suerte para su integridad, y es que estamos hablando de criaturas de pesadilla en su mayoría salvajes y que nos harían perder la cordura a cualquiera de nosotros.

Lovecraft soño con un mundo fantástico entre el nuestro y el suyo que en muchas ocasiones, debido a los sueños tan vívidos que tenía, le parecían totalmente reales, su personalidad solitaria acompañada de sus viajes por el mundo les hizo plasmar la mayoría de ellos en el papel con grandes y míticos relatos de distintas extensiones. No veo la hora de pillar uno de sus libros y releerlo, hace muchos años ya del último ...

No hay comentarios: