viernes, junio 23, 2006

La era de Apocalipsis


1995 en USA (1996 en España) Legión, el hijo autista y de múltiples personalidades de Charles Xavier, despierta de su coma y ha conseguido aunar sus diversas “personas” en una sola y ser alguien “normal”. Siendo consciente que ha hecho mucho mal y contando con un ilimitado poder, decide acabar con lo que ha hecho de el mundo lo que es “hoy” en día para los mutantes: Magneto. Para ello viaja 20 años al pasado para encontrar a unos jóvenes y llenos de sueños Xavier y Magnus, grandes amigos e inocentes personas. Bishop acompañado de otros hombres (y mujeres) X le siguen en su viaje pero no son capaces de evitar que asesine a … pero Xavier se interpone entre Legión y su objetivo y muere bajo la mano de su futuro hijo haciendole desaparecer debido a que nunca podrá llegar a existir. A partir de aquí se rehace la realidad sin Xavier y el mundo se convierte en un planeta Apocalíptico casi dominado por Apocalipsis (valga la redundancia), en el cual la resistencia (dejando al consejo humano en europa) está compuesta por la asombrosa Patrulla X formada por mutantes fuera de la ley y rebeldes liderados por el Héroe de la humanidad que persigue un sueño utópico: Magneto.

Bajo esta premisa se desarrolla una gran idea, que causó boom en la época, de Scott Lobdell, el que venía a ser el guionista de The Uncanny X-men unos años atrás, y que duraría 4 meses, es decir, una gran macrosaga que afecta a todas las colecciones mutantes, un total de 8 y que cambian por completo sus títulos además de su composición.

Todo empieza en la saga llamada La Búsqueda de Legión, en la que se desarrolla lo que narraba al principio, y ya entramos directamente en la saga con X-men Alpha (dos números) donde comienza todo, contando con Crónicas de los X-men e Historias de apocalipsis que cuentan historias del origen de esta realidad, destaco la primera de las dos donde se me erizaron los pelos con el final (inesperado e increible en lo que se “convierte” el padre de los hermanos Summers).

Las 8 colecciones mencionadas toman los siguientes números (4 números cada una): Astonishing X-men, Los Asombrosos X-men, Gambito y los eXternos, X-Calibre, Factor X, Arma X, Generation Next y X-man.

Las dos primeras llevan la trama principal de la historia sobre sus hombros con un Bishop que es el único ser que tiene recuerdos de la auténtica realidad debido a que estaba fuera de su tiempo cuando ocurrió todo el desastre, y que consigue marcar un objetivo a Magneto y dar una esperanza al resto para conseguir un mundo mejor.


Gambito cambia bastante de carácter en esta realidad debido a que Pícara es la mujer de Magneto e incluso tienen un hijo en común, esto es como una espina clavada para siempre en el corazón del Cajún.

X-calibre se centra en un lugar donde se refugian humanos y mutantes (Avalon) considerandose iguales donde cobra protagonismo Rondador y su madre, Mística.

Factor X busca la redención de un corrupto Cíclope que sirve como uno de los principales Prelados, aspirando a Jinete, de apocalipsis y su rivalidad con su hermano, el cruel Kaos.

Arma X, no se podía desperdiciar la oportunidad para unir a Lobezno con Jean Grey, un Lobezno sin una mano, amputada por su enemigo acérrimo Scott Summers, el cual perdió a su vez uno de sus “preciados” ojos en la “famosa” pelea.

Generation Next se puede considerar el título mas emotivo y mas cruel a la vez, un desfigurado Coloso, al lado de su esposa Kitty Pryde, guía a su grupo hacia la destrucción, destacar la aparición de un nuevo villano, el Hombre de Azúcar, que mas adelante veremos por el mundo clásico así como a Destello (Los Exiliados) y a la Bestia cruel, malvada y despiadada de este universo.

X-man es “el héroe” creado para la ocasión, directamente por Siniestro a partir de los genes de dos mutantes perfectos (adivinad quienes … ¡¡si!!, ¡premio!, Scott y Jean), criado por Forja y destinado a acabar con el tirano Apocalipsis.

La saga acaba en un apoteósico y frenético X-men omega que acaba devolviéndonos a la Realidad, o algo parecido ...

Para rematar esta guía de lectura improvisada no perderos, sobre todo, Universo X, donde encontraréis la versión apocalíptica de Tony Stark, Hulk, Donald Blake e incluso ¡Gwen Stacy! (lo siento por mis compadres Spider-maniacos pero el bueno del trepamuros ha muerto en cumplimiento del deber, que mundo mas triste sin los chistes de Petey …); también están X-men Prime, Chosen, el origen de X-man en X-man -1 y el de Destello en su miniserie (Blink 1-4).

Me estremezco al pensar que dejé de comprar los títulos mutantes en esta época por culpa de lo mal que se habló de esta saga antes de que saliera publicada en castellano, debido a lo cual mi colección mutante tiene un Hueco de muchas decenas de números. La verdad que es una lástima haber tardado tanto en descubrir este diamante en bruto del que actualmente ha salido una continuación que en breves espero leer. Y es que os lo digo yo, no descartéis nada que os llame la atención o que tuvieráis intención de leer por las críticas de los medios (blogs y demás), probadlo y crearos vuestra opinión. Es un consejo que yo hubiera tenido en cuenta y agradecido hace ya 10 años.

Como punto final recordaros que esta saga salió reeditada en tomos hace poco tiempo (2003) y, la verdad, no veo el momento de sacar algo de pasta para conseguirla y ponerla en un sitio de honor en mi biblioteca.

3 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Si es que eres un hereje!!! Mira que dejar de leer esta saga porque "hablaban mal de ella"... Eran los 90, tíoneng... se hablaba mal de TODO lo que tuviera un sello MARVEL en la portada!!!!! :P

A mí me encanta el final de la Próxima Generación, ése Coloso traicionero y cobarde....

david munoz dijo...

Yo la tengo en la edicion reeditada de los tomos y s una de las mejores inversiones q e exo d todas.

david munoz dijo...

Yo la tengo en la edicion reeditada de los tomos y s una de las mejores inversiones q e exo d todas.