lunes, mayo 08, 2006

Saint Seiya (primera parte)


Saint Seiya
Colección de 28 tomos
192 páginas por tomo
7,20 € por tomo
Masami Kurumada 1986



Cualquier seguidor de manga conoce la serie televisiva Los Caballeros del Zodiaco, que causó furor y fue sensación en la época, pues bien, nos vamos a sumergir en el origen de esta serie, el manga, compuesto por 28 tomos (que contienen material inédito en la serie animada), escrito y dibujado por Masami Kurumada.


Empecemos por el principio, para quien no haya oído nunca hablar de la serie (algún despistado habrá por ahí) decir que se mueve alrededor de 5 jóvenes muchachos que rondan los 14 años de edad y que han padecido mil y una penalidades para convertirse en caballeros, esto les ha otorgado grandes poderes y una peculiar armadura. Estamos hablando del Seiya (que da titulo a la serie) caballero de Pegaso, Shiryu del Dragón, Hyoga del Cisne, Sun de Andrómeda e Ikki del Fénix. Su objetivo es proteger a Saori, la reencarnación de Atenea en la tierra de múltiples enemigos y para ello estarán dispuesto a cualquier cosa, empezando por dar su vida por ella.
La serie bebe directamente de cualquier mitología, principalmente la griega, llevando múltiples culturas del mundo a los extremos que solo permite la imaginación del autor.


El argumento siempre es bastante sencillo centrándose constantemente en los combates, primero con un torneo galáctico, entre los héroes y otros caballeros secundarios, para conseguir la armadura de oro y, después, con la aparición de un enemigo tras otro.

El dibujo es de trazo sencillo típico de la época, perfeccionado en la serie animada, es decir, los que hayan visto la serie quizá se lleven una decepción al verlo. Sin embargo por lo demás todo son virtudes. Aunque ya hemos dicho que el guión es sencillo no deja de tener un gran interés, ata todos los cabos que la serie dejaba sin explicación (aquí en España además sufrimos censuras de todo tipo), y consigues una coherencia absoluta que da a la serie mucha consistencia.

La colección se divide en tres grandes sagas: la primera con el origen de los personajes que llega a su culminación con la guerra en el santuario contra los caballeros de oro, la segunda contra Poseidón el rey de los mares y la tercera contra Hades rey de los infiernos. Iré profundizando en cada una en posteriores Blogs.

Leo un poco cambiado, protagonista de Saint Seiya episodio G

Por último comentar que actualmente se está editando también por Glénat Saint Seiya Episodio G, que sitúa la acción antes de esta colección que aún sigue abierta en Japón, y por otro lado dar una breve opinión personal: Saint Seiya es una serie emocionante con grandes momentos y llena de buenas ideas y detalles, las armaduras dan mucha personalidad a cada personaje y la verdad es una colección indispensable para cualquier mangaka sin lugar a dudas.
¡Dame tu fuerza Pegaso! ( … para poder comprar los números que me faltan jeje).

El Dragón es mi personaje predilecto, es el pupas pero que le vamos a hacer ...

artículo mío recuperado del parado blog villadelpinguino.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buen articulo, espero leer los siguientes. Yo me trague toda la serie en telecinco y mi favorito era el cisne, una duda. ¿que editorial publica o ha publicado la coleccion?

Txiki dijo...

Glenat, ya publicó los 28 tomos hace un tiempo, ahora está publicando el Episodio G que va por el 7 pero con el cambio de dibujante no es lo mismo ... una pena.

IvánN Díaz dijo...

leí hace poco que Masami Kurumada va a hacer una continuación de Saint Seiya escrita y dibujada por él. Y parece que sale ya, en nada de tiempo... pero en japón :P