sábado, abril 15, 2006

¿Un Salón del cómic en Tenerife?

La dejadez pasa un buen momento por este blog pero así es la vida: obras en casa, el maravilloso Windows diciendo: “basta ya no puedo seguir funcionando soy una mierda demasiado grande …”, el trabajo, etc, etc … y como máximo ejemplo de dicho abandono el XIV Salón del cómic de Santa Cruz de Tenerife, es el primero al que he podido asistir en la isla y es mi único ejemplo pero fui acompañado por gente que ya lo había hecho y me confirmaron que nada ha cambiado, es una auténtica tomadura de pelo.

Bajo el epígrafe de “Las heroínas y Todd McFarlane” encontré un lugar escondido donde un tipo quería que dejáramos las mochilas en una silla sin vigilancia a la entrada del lugar (¡somos lectores de comics!, ¡por Dios!, ¡avisen a la policía!), en resumen era un lugar vacío, con cojines para que los críos leyeran mortadelos y mesas para que los adultos leyeran obsoletos panfletos con apariencia de comics, vacío, con exposiciones por todas las paredes consistentes en portadas y viñetas ampliadas de comics no siempre demasiado famosos y de pésima calidad en algunos casos, vacío, con una exposición de un par de autores de Tenerife para mi absolutamente desconocidos (pero bueno esto al menos tiene su razón de ser y su mérito), vacío, un par de vitrinas (una en absoluta oscuridad) con muñecos y tal (algunos se veían usados), por cierto el lugar estaba vacío y con algunas pintadas, dejémoslas en tristes por el lugar.

Punto y final, no había nada mas, y de los pocos que estaban por el lugar los que hablaban solo criticaban lo que veían y los que no hablaban tenían caras de aburrimiento y desilusión.

¿Podré destacar algo?, sin seguir criticando destructivamente creo que no va a ser posible, lo siento, de verdad. La exposición de McFarlane era un poco … rara … había cosas fuera de lugar (algún muñeco) y en general era de Spawn, simplemente quería dejar constancia de que me parece increíble una exposición de Todd McFarlane sin ver al personaje que le dio su fama: Spider-man, Spawn fue su creación vale, pero sin el Trepamuros no creo que hubiera habido Spawn. Curioso el mencionar una especie de artículo en forma de posters con todo lo acontecido en los comics de superhéroes y el manga situados en nuestro territorio, España y algo especialmente en las Islas Canarias.

Bueno ... hubo algo bueno, al salir del lugar (no tardamos demasiado) y comprobar que es posible que Pascual Ferry no asista el fin de semana próximo (la única atracción interesante que habría) nos devolvieron la mochila intacta.

7 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

mi pobre mochila, no me pude robar las revistas del Chou de Alfonso Arús... XD

La verdad es que se ve que hay buena intención, pero es que la cosa resulta un tanto cutre :S

Sobre todo las exposiciones en plan "voy a google, guardo en un CD lo que me salga cuando busque "Spawn" o "Jeff Scott Campbell" y luego lo amplío en una reprografía :S

A mí lo de la zona chill out (la de los cojines) para niños me parece buena idea... no tanto para ese sitio (porque estaba al lado de la puerta y puede acumularse polvo), pero una zona así es bastante habitual en las bibliotecas de los colegios, para que los más pequeños se habitúen a leer cómodamente.

En fin, a ver si me paso la semana que viene y recojo el folleto para enterarnos si viene Ferry o no ;)

Txiki dijo...

jejeje no me parece tampoco mala iniciativa, simplemente no creo que debiera llamarse salón del comic ... ¿salilla del comic arcaico? xD. No sé si merece la pena organizar algo así ya que se ponen podrían hacer algo mejor no creo que costase mucho mas dinero solo un poco de planificación.

Ternin dijo...

Bueno, en Sevilla tenemos una que ahora es cuando está empezando a despegar. Suerte con la vuestra, que seguro que empieza a ser otra cosa con el paso del tiempo.

mushu dijo...

Entiendo que parezca así pero no es justo sin saber lo que hay detrás. La cosa está en que las fechas del salón eran para noviembre y se avisó a la organización del cambio de fechas 15 días antes. Y encima se las movieron 3 veces. Primero que si el mes de abril, luego que si el de mayo, mas tarde que si del 1 al 26 de abril para un pcoc después quedarse en las fechas que están ahora.

Eso sin contar un reducción del presupuesto de un 75% con respecto a otras ediciones. ¿qué tenemos?

Pues tenemos una entidad publica que hace lo que le da la gana y que no permite organizar ni planificar. Si vale, les da el recinto y el dinero pero sin antelación para una previsión.

Aun así, me parece injusto la valaración tan negativa que hacéis. Entre otras cosas tenemos expuestas prototipos de figuras de McFarlane que aun no han salido al mercado, La zona oscura de su exposición está hecha a propósito por lo de simular un callejón y la exposición no ha podido ser mejor por falta de tiempo.

Para terminar decir que el fuerte del salon siempre han sido sus actividades con los invitados, uqe si todo se mantiene este año será de nivel.

En fin, os veo el finde que viene en las actividades.

Txiki dijo...

Vale me he equivocado un poco, no quiero criticar a los organizadores seguro que han hecho lo que han podido y con toda su ilusión. Simplemente me desilusinó mucho pero tampoco es mi intención reirme de nadie, lo lamento. Tenía que haber imaginado algo así como las restricciones de presupuesto y otros factores externos (al fin y al cabo el mundo del comic sigue siendo algo de críos aunque estamos trabajando en ello y vamos por buen camino). Iré a algunas de las actividades del próximo fin de semana y espero que haya algo que merezca la pena, ya os contaré.

IvánN Díaz dijo...

hombre, si todo lo que dice Mushu de las exposiciones te lo explicara alguien (el folleto, aunque fuera...), no saldrías del recinto con la sensación con la que salimos Txiki y yo (y el otro visitante que iba con nosotros).

Como ya dije arriba, se ve que hay buena intención, pero el resultado inicial (a palo seco, vamos, que nadie te explica nada de nada y tampoco tenemos que imaginarlo los que vamos por allí) es que hay pocas cosas a destacar.

Otros años ha estado bastante mejor. Eso sí, espero que las actividades salgan bien con los autores estén bien ^__^

Oneyros dijo...

Pues me resulta curioso que no hubiese nada de Spiderman, dado que hay quien dice que despues de McFarlane todo lo que hay de Spiderman es mierda...y es cierto...mmm...JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA (me muero, me muero)