jueves, junio 07, 2007

Héroes primera temporada

Cuando la gente dice que hemos podido ver este año la mejor serie de televisión jamás realizada, quizá pensamos que exageran un poco, pero lo cierto es que no se alejan demasiado de la realidad. Heroes brilla por su simple y a la vez compleja trama, es una serie friki pero hecha para los que no lo son.
Me explico dada la contradicción, quiero decir que tiene todos los componentes de, por ejemplo, un comic pero sin profundizar en nada demasiado complejo para que el espectador no se pierda (aunque a muchos les parezca lo contrario todo se acaba aclarando), ni tampoco tenemos que ver personas adultas haciendo el ridículo vistiendose de mallas y gritando uno de esos sobrenombres, a cada cual mas llamativo y vergonzoso.

¿Que no has visto la serie?, hombre algún capitulo habras visto, ¿que no te llama la atención?, eso es que no te has fijado lo suficiente, no te has sumergido en los acontecimientos que ocurren de una manera casi desbocada, que te hacen querer que llegue el siguiente lunes para buscarlo por internet como un descosido, descargarlo y ... bueno tambien lo has podido ver en la tele como hace todo el mundo ... si ya, jeje.

Está claro que lo fuerte de la serie son sus personajes por lo que profundizaré un poco en ellos, pero no demasiado, una rápida descripción de cada uno (los mas importantes) para que los novicios os hagais una idea.



Claire, la típica animadora rubia y superpija, cambia su personalidad radicalmente al conocer sus poderes, sobre sus hombros cae casi todo el peso de la serie desde el primer hasta el último capitulo viendose en medio de múltiples intereses. Su poder es el de regenerarse totalmente le pase lo que le pase muy a lo Lobezno (incluso mejor que este, es increible).
DL, el personaje afroamericano de la serie, con un dudoso pasado, en la cárcel y que, aunque parece uno de los malos, es todo lo contrario, quizá el personaje mas arquetípico y soso de la serie pero no por eso deja de ser interesante. Su poder es, muy a lo Kitty Pryde, atravesar los objetos sólidos, no hay pared que se le resista, no, no duró mucho metido en la cárcel ...
Hiro, el personaje, sin duda, mas carismático de la serie, con el que mas nos hemos reído y, sin lugar a dudas el principal protagonista de la serie (dejando a un lado a Peter). Hiro siempre ha deseado tener poderes y ser como uno de sus ídolos de los comics, viene de una familia acomodada, sin embargo no ha seguido los pasos de su padre y trabaja en unas oficinas cutres, en un espacio reducido, codo con codo con su compañero (todo un sidekick) Ando. Cuando descubre que posee poderes su sueño se hace realidad y sigue el camino que cualquier superhéroe seguiría para convertirse en tal: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Su poder es el de viajar en el tiempo, parándolo o iendo al pasado e incluso al incierto futuro.
Isaac, su habilidad le hace único y define totalmente su personalidad, hablamos de un pintor de cierto éxito, que dibuja también comics como entretenimiento. Su poder, que solo puede usar cuando está bajo los efectos de las drogas, es que puede pintar el futuro. De este modo su principal comic va guiando a Hiro y Ando por su futuro que, como se suele decir, ya está escrito.
Mohinder, aunque carece de poderes es uno de los ejes centrales de la serie, es digamos el conductor de la historia, su padre fué un cientifico que dedicó su vida a descubrir a seres mutados y elaboró una lista con la mayoría de ellos con el fin de estudiarlos, cuando Mohinder lo descubre no puede dejar de investigar y pronto se ve sumergido en los acontecimientos.
Micah, hijo de DL y Nikki (ver mas abajo), aun pareciendo un personaje mas bien secundario, se verá como una pieza clave del final de la serie gracias a su curioso don. Micah puede hablar con las máquinas, las cuales le obedecen en lo que les diga.
Matt, el policía de la serie, temperamental y rodeado de problemas, perderá los nervios múltiples veces debido a lo que puede hacer con sus poderes y a que el mundo parece ir en su contra. Su poder consiste en leer los pensamientos de los demás haciendose insoportable al principio pero muy útil cuando llega a controlarlo.
Nathan, es la clásica persona firme y calculadora que siempre muestra una desmesurada compostura le pase lo que le pase, como el descubrir su poder y negarlo ya que no es algo lógico y va en contra de su imagen, está metido de lleno en la política y pronto entra en los boletos para la candidatura de la presidencia de los EEUU, de una manera un poco casual y sospechosa, hay poderes ocultos que lo quieren en el puesto. Poco a poco iremos descubriendo que este Nathan no es como nos lo habían pintado y está lleno de defectos, errores y lamentos, nunca sabremos de que lado está hasta el final. Su poder es que puede volar, ¿a quien no le gustaría?.
Nikki, la mas compleja y extraña de todas, muchas veces nos da la impresión de que está fuera de todo argumento, otras encaja perfectamente con él. Lo suyo no es un poder per sé sino que tiene doble personalidad, eso si, una de sus personalidades es sádica, cruel, brutal ... una perfecta asesina, lo que contradictoriamente no es siempre una ventaja sino mas bien un tormento para el personaje.
Peter Petrelli, hermano menor de Nathan, es un simple enfermero ya que siempre ha querido hacer algo por los demás, simplemente se dedica a cuidarlos. Tras esta nobleza y buena voluntad se oculta el personaje mas poderoso de la serie, ya que Peter es capaz de absorber los poderes de los demás "Héroes" que tiene alrededor, si lo ha visto o simplemente sentido, puede hacer cualquier cosa. Parece increible pero este poder le puede llevar a la perdición.
Sylar, "el malo de la película", trastornado desde su niñez, va matando "Héroes" para robarles sus poderes. Es el villano al que hay que detener los pies aunque no será del modo clásico. Astuto e inteligente se convertirá pronto en objetivo del odio del espectador y en un incordio para los demás personajes, los cuales temeran e intentarán evitar para salvar sus vidas.

Que cara de malo


Hay bastantes mas personajes de los que podría hablar y tambien me podría extender con todos y cada uno de ellos pero no voy a haceros pasar por tal tortura, prefiero que si me he dejado algo que os gustaría destacar de ellos me pongais un comment, dicho queda. En cuanto al argumento que les une, resumido y dicho de una manera sencilla es Salvar al mundo. Una catástrofe se avecina que hará destruir la ciudad (si si se vé que la ciudad de Nueva York es el mundo ...), y todos los subargumentos (que no son pocos) confluyen en este hecho.

La serie, recientemente nominada en tres categorías a los premios TCA Awards (por la TV Critics Association), es realmente impactante, tanto en lo que ya he comentado como en sus escenas, ¿como absorbe Sylar sus poderes de los demás héroes?: les abre el cráneo y los extrae directamente de sus cerebros, ¿en que serie hemos visto que un personaje heroinómano sea el bueno y encima centro de atención de los acontecimientos?: no recuerdo ninguna, ¿cualquiera puede llegar a ser presidente de los EEUU?: según nos muestra la serie el candidato a presidente abandonó a una hija, engaña a su mujer e incluso se plantea ganar las elecciones a costa de la vida de mucha gente ..., ¿como puede ser un friki y un guaperas con la boca torcida los protagonistas de una serie de tanto éxito?: simplemente porque es una serie práctiamente perfecta, tiene de todo.


Ya taaaaaaaa

Además es una serie sin precedentes en su género, la podríamos encuadrar en las series de superhéroes pero no tiene nada que ver con ninguna, aquellas basadas directamente en comics en las que cada capítulo guardaba una clara linealidad con el anterior y en los cuales el avance era muy lento o prácticamente inexistente tratandose de capítulos independientes y autoconclusivos: malo hace algo malo, buenos se enteran y van a por él, malo pone contra las cuerdas a buenos, buenos ganan con una gran idea y se dan palmaditas en la espalda, fin.

No puedo acabar sin hablar del final, os lo voy a destripar si no lo habeis visto, aviso (¡¡¡aunque ya es hora de que lo hayas visto!!!). En general me pareció bastante predecible, lo que tampoco es malo, ya que fué un final construido por toda la serie en general, capitulo a capitulo, escena a escena, acotecimiento a acontecimiento, nos sumergiamos en la inminente explosión, hasta que llegamos a ella, simplemente un buen colofón y final digno del resto. Por fin una serie con conclusión, que últimamente se está prodigando el dejar "miles" de cabos sueltos para que te tires de los pelos o te cortes las venas esperando la siguiente temporada, y es que una serie tiene que ser así, al acabar una temporada atar cabos y "concluir". Vale que puedes dar pie a una siguiente para dar sensación de continuidad y es lo que, inevitablemente, ocurre en Heroes, y me parece bien que lo halla, pero este para mi ha sido la cagada de la serie, la única pega, lo veo fuera de lugar y poco pensado, Hiro viaja al pasado, a la época de los samurais (no recuerdo exactamente el año) y se mete en medio de una pelea de lo que parece un Ronin contra un grupo de ellos, no hay sorpresa, no hay emoción y sin duda no hay ganas de saber mas, algo contradictorio en esta serie, un poco desilusionante pero que quizá veamos remendado en el Volumen 2, eso espero.


Jejeje a lo que llega el frikismo de la serie, estan simpáticos los emoticones.

Postdata: acabo de descubrir dos cosas, una que hay 36 comics publicados relacionados con la serie, ya os comentaré algo, y, segundo, que ya hay fecha para la segunda temporada (en USA), el 24 de Septiembre de 2007, tranquilos que el veranito pasa en seguida y ya la tenemos ahí.

Valoración: Imprescindible.



1 comentario:

Las Entidades dijo...

Totalmente de acuerdo: Héroes es la serie revelación del año, y no sólo para los frikis, sino para el público en general, pues la trama engancha, los personajes evolucionan (Peter es el claro ejemplo) y tiene a Hiro, que es puro carisma andante. En fin, esperando estoy el pack en dvd de la 1ª temporada!

PD. A ver si un día hablamos Txiki, que hace siiiiiglos que no coincidimos