viernes, julio 14, 2006

Divagando sobre Spidey

¿Spider-man se estaba quemando?, ¿necesita que lo rescaten?, ¿un soplo de aire fresco?. La verdad es que Spidey es el personaje con mas público hoy en día, indiscutiblemente. Quizá no sea el mas antiguo pero si el que mas comics "trascendentes" tiene a sus espaldas, quiero decir, ¿cuántos comics del Trepamuros han pasado por tus ojos?, seguramente que mas que de cualquier otro Superhéroe. Y es que el arácnido está por todos lados (quitando de enmedio los comics), decenas y decenas de muñecos, posters, calendarios, lápices, mochilas, pins, tazas ... es que hay de todo. Sí es cierto muchos otros supertipos (Superman, Batman, Lobezno ...) tienen también mucho merchadishing pero Spidey ha sido un boom, es el que mas, sobre todo tras la primera película.


Eso, vamos a las películas, todo un éxito mediático, aunque haya algunos a los que no les han gustado o las ven incluso con mediocridad. Pero es que aún falta un año para Spider-man 3 y ya nos están bombardeando con imágenes, escenas, noticias, el teaser ... a este paso cuando estrenen una película del superhéroe de turno ya la habremos podido montar fotograma a fotograma caseramente con todo lo que nos proporcionan por adelantado ... o eso es lo que parece que pueda llegar a ocrurrir.


Y por supuesto nunca nos olvidemos (espero) del mundo de los comics, donde muchos ponen el grito en el cielo por los últimos acontecimientos (Sin past y secuelas, The Other ...) y sobre todo en el último, Civil War, que es al que me quería referir, y es que este Superhombre ha tenído mas (otra vez) cambios que nadie, no es la primera vez que le pasa algo parecido (por lo que por un lado ¿a qué tanto escandalo?).


Es cierto que en la mayoría de las ocasiones ha vuelto a sus origenes o a la normalidad, pero los ha sufrido, siguen ahí (excepto cierto embarazo del que hablaré en otro momento ...), sin embargo esto no es lo mismo, está un paso mas allá, el contenido de está ultima "saga" (así se llamaban antes, ahora son arcos argumentales) requiere que Peter Parker salga a la luz como el superhéroe que ha sido siempre bajo el nombre de Spider-man, y digo era porque con este desenmascaramiento acaba con su otra "vida", la de Spider-man.
Seguramente viviremos una mentira, como ha ocurrido en otros casos, y nada cambiará, solamente cambiarán los secundarios y esas tramas en las que intervienen, que ya no serán tan normales.


Quiero profundizar solo un poco mas en "la muerte" de Spider-man como tal. Ya no existirá mas Spider-man, ahora solo está Peter Parker, un Parker distinto, desinibido, despreocupado y chistoso. Un ser mas parecido a su antes alter ego fallecido. Un Parker que ha decidido renunciar a sus mas profundas y sinceras convicciones (guardar su secreto para proteger a los suyos) en detrimento del que empieza a considerar como una especie de "padre", un modelo a seguir: Stark (¿nadie se ríe ante esto? ... ¿es Tony Stark, millonario playboy, ex-alcohólico, ex-perseguido por la ley ... un ejemplo a seguir por un Peter Parker que como Spider-man ha luchado mas veces contra el mal y la injusticia que nadie en el Universo Marvel?) ... en fin que hay queda eso ...


... simplemente opino que hoy por hoy nos están vendiendo sensacionalismo puro y duro por medio de impactar con lo que le sucede al personaje cuando llevábamos décadas comprando lo contrario, es decir, un Spider-man que no impactaba pero sin embargo avanzaba como cualquier amigo de vecino real, con sus problemas mundanos y superheroicos ... ahora tenemos un ser mundano con poderes y problemas superheroicos. ¿Se lo estarán cargando?.

1 comentario:

Ternin dijo...

Joer, leyéndote me he dado cuenta de las de tebeos de Spiderman que me he metido entre pecho y espalda peluda. Es un icono y pase lo que pase, aguantará el tipo...