martes, marzo 22, 2011

Como se paga un recibo en España

Hace unos días me llegó un recibo del rodaje del coche del año pasado, se ve que se me pasó, y, mirando la fecha, decidí ir y pagar también el de este año y matar dos pájaros de un tiro.

Así que hoy, teniendo un hueco por la mañana, me acerqué a la oficina donde había ido la última vez, en la localidad de al lado. Viendo una cola salir de su puerta me puse inmediatamente tras ella, cuando me disponía a preguntar a uno de los que esperaban delante mío, una mujer se me adelantó y me preguntó a mi si allí era lo del rodaje, yo le respondía que me parecía que sí, a lo que ella me contestó, "yo es que lo pagué aquí el año pasado", señalándome una puerta cerrada, a lo que yo habilmente le respondí, "y yo en esa de allí", otra puerta cerrada (aunque después me dí cuenta que fué exactamente en el sitio en el que estaba haciendo cola).
Tras esta conversación de borregos quedó resuelto para los dos que era ahí mas bien por conveniencia que por otra cosa y, esperamos y esperamos y esperamos. Para cuando llegué a las escaleritas que llevaban a la puerta me doy cuenta que todo el mundo estaba fuera en una fila ante el cortante viento Lagunero cuando dentro había como diez sillas desocupadas excepto por dos señoras mayores que habían sido mas listas que el resto, así que entro dentro a esperar y que la gente tras de mi entre y se siente si quiere. Mientras, observo la causa de la espera, en el lugar cuento hasta seis empleados, uno que ha desaparecido hace rato por un pasillo, otra en un despacho tras un cristal (la jefa), otra en una mesa algo separada de las otras dos, que están al frente de la puerta, pero que no atiende (la que va después de la jefa), otra apoyada en la impresora de esta última (no soy capaz de averiguar su función), una chica joven preguntando cosas (en prácticas o algo así seguramente) y, por último, la que atiende a la gente, sonriente y algo acelerada ...

Bueno pues que suerte la mía, que a la "subjefa" le apetecía trabajar y viendome con el recibo en la mano me dice, "mi niño, eso no es aqui", no me hizo falta responder, mi mirada se lo dijo todo. Así que me dice, sientate por favor que te lo miro, le comento que si ya no se paga aqui y que me gustaría saber si puedo pagar al menos el de este año, a lo que me contesta que tengo que pagarlo en un banco y me da varias opciones, mi respuesta rebosa entusiasmo: "ah vale". "Y tienes hasta el 5 de abril para pagarlo, te lo escribo por aqui, te voy a imprimir el de este año, pero este solo lo puedes pagar en la oficina de gestión", se acabaron mis opciones de bancos, en mi mente se dibuja enseguida lo que es una oficina de gestión, algo así como la discoteca de moda a la una de la madrugada de un sábado por la noche pero sin luces ni música y con un numerito en la mano que tiene como otros 50 por delante ...

Volviendo al ayuntamiento, la "subjefa" le da a imprimir ... y le vuelve a dar ... "vaya, no imprime", la "apoyada" sabe hablar y dice: "¿tendrá folios?" (debe ser la encargada de vigilar la impresora para que no se escape o de hacer las preguntas estúpidas, una de dos), el caso es que le contestan con gran convencimiento que seguro que si, mientras yo pienso que esa seguridad se debe a que no ha atendido a nadie en toda la mañana (al final lo comprueba por si se han volatilizado), le vuelve a dar a imprimir y otra vez y otra, recordandome a mi hijo pequeño que no ha usado una impresora en su vida y a la segunda vez que lo hizo ya se dió cuenta que no funcionaba de ese modo, pero ¿qué puedo esperar yo de personas que se ganan la vida imprimiendo documentos?, ¿que sepan usar una impresora?.
Poco después se le enciende una bombilla en la cabeza como leyéndome los pensamientos y decide imprimirme el documento en uno de los puestos de sus compañeros. Ya ha vuelto el que se había escapado por el pasillo y ella se dirige a su puesto, espera educadamente a que acabe de atender a su cliente actual ... mientras pasan cuatro por su compañera que ¡¡¡está justo al lado!!!.
Por fin consiguen darme el documento impreso, que (recuerdo) no me cobran ellos sino que tengo que ir a otro sitio a pagar pero tengo que pasar por aqui obligatoriamente para recoger el papel que no me mandan a mi casa ... me dice "recuerda, importante, el otro tienes hasta el cinco de Abril para pagarlo (o se acabará el mundo)" a lo que yo respondo "voy a pagarlo ahora mismo, no se si se había dado cuenta que venía a pagarlo ...". Tras una breve despedida salgo corriendo ya que por supuesto ese hueco que tenía se ha convertido en un enorme agujero y ni de coña me da tiempo a llegar a donde tenía que ir ...

Cuando me ocurren estas cosas me pregunto porque existe tal injusticia entre unos trabajos y otros, entre una "categoría" y otra, y mas ahora en estas épocas de crisis profunda y de paro generalizado, y en mi caso concreto entre un funcionario y un empleado de una empresa, en la primera seis hacen el trabajo de uno y en la segunda uno hace el trabajo de seis, en fin, resignación, no me queda otra.

No hay comentarios: